TALLER DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE - UNCa
Año 2019
Propuesta curricular, materiales educativos y producciones de l@s estudiantes
Programa - Año académico 2019
DESCARGAR
Eje problemático 1: ¿Qué es la evaluación de los aprendizajes?
Contenidos
Lógicas de la evaluación de los aprendizajes. La construcción de la excelencia y el fracaso escolar. Evaluación y cultura escolar. Las relaciones entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Evaluación y examen: ambigüedad conceptual.
Bibliografía y Webgrafía del eje
Archivo Histórico RTA S.A.. (2017, Junio 22). Situación Límite. Capítulo Exámenes, 09-01-1985 [Archivo de video].
Borioli, G. (2012). Los nombres de la Ordalía. Las experiencias evaluativas en la voz de los alumnos. En Ardiles, M. (Coord.). (2012). Vida y escuela. De experiencias, saberes y evaluaciones (pp. 99-111). Córdoba: Brujas
Diaz Barriga, A. (1994). Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. Bs. As.: Aique (Capítulo 6)
Perrenoud, P. (2010). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Bs. As.: Colihue (Introducción, Capítulos 1 y 2)
Raponi, A. (2012). “La de lengua, que me hace preguntas que no encuentro dentro del texto”: Evaluación y cultura escolar. En Fioriti, G. y Cuesta, C. (Comp.). (2012). La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas (pp. 197-206). Bs. As.: Miño y Dávila Editores
DESCARGAR
Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca N°098/15. Marco Acuerdo: Práctica Docente II y Residencia. Argentina, Catamarca, 07 de Julio del 2015
Resolución Ministerial ECyT N° 004/17. Régimen académico marco de los institutos de educación superior de la provincia de Catamarca. Argentina, Catamarca, 20 de Enero de 2017
Resolución Ministerial ECyT N° 1034/11. Anexo I. Régimen de evaluación, calificación, promoción y acreditación de alumnos de Educación Primaria. Argentina, Catamarca, 05 de Octubre de 2011
Eje problemático 2: ¿Cómo se construyen los instrumentos de evaluación?
Contenidos
Instrumentos, técnicas y modalidades de evaluación. Las consignas como enunciados mediadores de los aprendizajes. La evaluación de trabajos grupales. Los criterios de evaluación. La retroalimentación en la evaluación. Los operativos de evaluación en Argentina. Dispositivo APRENDER.
Bibliografía y Webgrafía del eje
Anijovich, R. (2010). La retroalimentación en la evaluación. En Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Bs. As.: Paidós
Bombini, G. (2012). Algo más que una retórica: políticas y discursos en torno a la evaluación. En Fioriti, G. y Cuesta, C. (Comp.). (2012). La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas (pp. 43-50). Bs. As.: Miño y Dávila Editores
Larripa, S. (2012). Los criterios de evaluación como objeto de reflexión y tratamiento en el aula: un imperativo para la construcción de la autonomía de los estudiantes en los procesos de formación. En Fioriti, G. y Cuesta, C. (Comp.). (2012). La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas (pp. 129-137). Bs. As.: Miño y Dávila Editores
Camilloni, A. (2010). La evaluación de los trabajos elaborados en grupo. En Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Bs. As.: Paidós
Díaz-Barriga, F. y Hernández Rojas, G.. (2002). Técnicas e instrumentos de evaluación. En Díaz-Barriga, F. y Hernández Rojas, G.. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Instituto Nacional de Formación Docente. (S/f). Anexo III Modalidades de evaluación y ejemplos.
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (2016-2019). Aprender. Argentina.
Muñoz, S.; Suárez, A. y Ponce, M. (2015). Las consignas escolares como enunciados mediadores de los aprendizajes. Primeras aproximaciones. En Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad. De Humanidades. VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso internacional sobre la formación del profesorado. Mar del Plata, La Plata, Argentina.
Schwartzman, G.; Odetti, V. y Tarasow, F. (2019). ¿Cuál es el rol central de la actividad al diseñar un proceso de aprendizaje? [Audio podcast]
Schwartzman, G.; Odetti, V. y Tarasow, F. (2019). ¿Qué entendemos por aprender? [Audio podcast]
Schwartzman, G.; Odetti, V. y Tarasow, F. (2019). ¿Qué entendemos por enseñar? [Audio podcast]
ESCUCHAR PODCASTS
Eje problemático 3: ¿Qué es y cómo se construye una evaluación innovadora?
Contenidos
La innovación educativa. La evaluación y las TIC. La evaluación como creación. La evaluación en aulas flexibles.
Bibliografía y Webgrafía del eje
Aula Abierta. (2019, Agosto 15). Clase abierta: “Aulas flexibles y ciudadanía digital crítica” – Carina Lion [Archivo de video]
Díaz Barriga, F. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? En Revista Electrónica Sinéctica, N° 30, pp. 1-15.
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Bs. As.: Paidós (Capítulo 4)
Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Bs. As.: Santillana (Capítulo 2)
Primer episodio formal de evaluación: "Descifrando regímenes de evaluación"
Formulario para elegir el nivel/la modalidad cuyo régimen de evaluación les interesa analizar durante este episodio.
Diseño curricular Educación Inicial (Jardín maternal y jardín de infantes). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Gobierno de la provincia de Catamarca. 2016
Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca N°106/10. Reglamento general de alumnos de la Facultad de Humanidades. Argentina, Catamarca, 22 de Diciembre de 2010
Resolución del Consejo Federal de Educación N° 311/16. Anexo I. Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad. Argentina, Buenos Aires, 15 de Diciembre de 2016
Resolución Ministerial ECyT N° 1034/11. Anexo I. Régimen de evaluación, calificación, promoción y acreditación de alumnos de Educación Primaria. Argentina, Catamarca, 05 de Octubre de 2011
Resolución Ministerial ECyT N° 1034/11. Anexo II. Régimen de evaluación de los estudiantes de la educación secundaria orientada y educación secundaria modalidad técnico profesional. Argentina, Catamarca, 05 de Octubre de 2011
Nota: En el mismo documento encontrarán dos regímenes (primaria y secundaria) trabajen con el que hayan elegido para este episodio
Un ayuda extra:A continuación les dejo material que quizás deseen consultar
Diseños curriculares del Nivel Primario. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Gobierno de la provincia de Catamarca. 2016
Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12. Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación. Argentina, Buenos Aires, 13 de Junio de 2012
Resolución del Consejo Federal de Educación N° 93/09. Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación obligatoria. Argentina, Buenos Aires, 17 de Diciembre de 2009
Segundo episodio formal de evaluación
Tercer episodio formal de evaluación: Experimentar la innovación en la evaluación
Producciones de l@s estudiantes
Muy útil. Felicitaciones!!
ResponderEliminarHola Nancy. Gracias por leer los trabajos de los estudiantes y la propuesta de la cátedra! Nos alegra que resulte útil. Un abrazo
Eliminar